sábado, 17 de mayo de 2008

¿CUÁL ES SEGÚN TU OPINÓN LA FORMA MÁS JUSTA DE EVALUAR EL DESEMPEÑO DE UN ESTUDIANTE?


La evaluación es un proceso de medición e investigación, que sirve para comparar el resultado obtenido con el que se espera, y de esta forma establecer razonablemente el valor de un proceso educativo y emitir un juicio codificado en una calificación.

En cuanto a las opiniones, destacan en primer lugar los juicios negativos sobre las pruebas, en los que, para algunos, se concentran todos los problemas de la educación. Se dice que las evaluaciones producen más efectos negativos que positivos, que son represivos, que reflejan un estilo de enseñanza conservador y autoritario, que producen ansiedad y provocan secuelas muy negativas en los alumnos.

Por el contrario, otros acuden a su experiencia y al sentido común para demostrar que la mayoría de los alumnos no sufre estos daños, ya que, normalmente, las malas calificaciones se asignan a los alumnos que no han estudiado y sus problemas no se van a solucionar suprimiendo los exámenes.

En este sentido, se debe tener presente que en la enseñanza no puede haber una instrucción sin evaluación, pues no existe un proceso de enseñanza-aprendizaje si no hay metas que alcanzar y si éstas no se valoran objetivamente, pero ¿cómo evaluar?

Si tomamos en consideración que no hay un único modo de evaluar un hecho o resultado y que todo depende del punto de vista de la evaluación, lo que si se debe tener presente es el evaluar de la manera más justa y ética posible, pero en base a esto surgen nuevas interrogantes sobre los aspectos que se deben considerar al momento de realizar una evaluación, por ejemplo, ¿para evaluar es de vital importancia la memoria?

Considero que nuestro sistema educativo aun conserva ideales arraigados en cuanto al sistema tradicional que nos presupone como medida fundamental la memoria, no obstante como futuros docentes debemos tener presente que la memoria sólo es importante en algunos momentos, como para recordar datos específicos de un tema. Pero los estudiantes deben enfatizar en el verdadero aprendizaje y en esto considero radical el entender más que nada los procesos, para que el aprendizaje sea significativo.

De esta forma queda claro que la labor del profesor al momento de evaluar es trascendental y de aquí la aplicación de las metodologías que éste considere óptimas para el tipo de aprendizaje que espera obtener, pueden ser trabajos individuales o grupales, disertaciones, pruebas orales o escritas lo radical sin embargo consiste en que se establezcan objetivos a alcanzar, que se planifiquen las evaluaciones, pero que se modifiquen dependiendo de los logros que va logrando el alumnado.

Para Pedro Ahumada (1983) “La evaluación es un proceso cíclico, es decir se inicia con la formulación de objetivos y finaliza con la confirmación de dichos objetivos, pasando por situaciones intermedias de selección de experiencias de aprendizaje, aplicación de procedimientos evaluativos y análisis de resultados.”

Al respecto, para apreciar el desempeño de un estudiante, pienso que la evaluación se debe llevar a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal, además debe ser continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre la evolución de los alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.

Se pueden de esta manera realizar una evaluación inicial, para saber así los conocimientos previos del alumno y de esta base nivelar y continuar la entrega de conocimientos, posteriormente realizar una evaluación de proceso a través de trabajos o actividades y así determinar si se están logrando los objetivos esperados, para finalizar con una evaluación final que englobe todo lo que comprende el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En opinión de Meza (1991) “La continuidad de la evaluación, significa que constituye una proceso que acompaña siempre a cualquier tipo de actividad educativa o de instrucción y que incluye a la vez todos los aspectos del desarrollo de la personalidad del estudiante”

No obstante se debe clasificar a la evaluación como un medio y no como un fin, su función principal es el mejoramiento del proceso y de todos y cada uno de los factores que intervienen en él, lo importante no es la nota que se obtiene sino ¿qué se puede hacer para que estas calificaciones se mantengan o sean mejores?, o simplemente comprender ¿qué se está haciendo mal?, ¿por qué los alumnos no aprenden? o ¿por qué no se motivan para estudiar?. En fin, con la evaluación se analiza no solo al alumnado sino la labor docente y he aquí lo trascendental de su función.

Sin embargo si el proceso de enseñanza-aprendizaje es un trabajo en conjunto profesor-alumno ¿Por qué en el sistema de evaluación sólo intervienen los profesores y no los alumnos? ¿Se podría llegar a un acuerdo?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna tú calificación es la siguiente:
El discurso está bien trabajado, se aprecian claramente tus ideas y distingues entre la evaluación como proceso y un suceso. Sigue por la misma línea en futuras publicaciones.
Tú nota es un 90