martes, 6 de mayo de 2008

¿CÓMO SE APRENDE HISTORIA Y GEOGRAFÍA?

La enseñanza de la historia plantea problemas de fondo muy especiales. La labor docente debe contemplarlos y adaptarse a ellos para hacer está disciplina más accesible a los alumnos. Éstos apenas conocen a su familia y a su entorno, por lo cual la vida colectiva que les presenta la historia va más allá de su experiencia y comprensión. El docente debe salvar además de esa dificultad, las planteadas por las diversidades ideológicas de los distintos hogares, evitando con sobria objetividad, la discrepancia entre hogar y escuela.
La geografía, aunque más objetiva y menos sujeta a interpretaciones dispares, presenta a la vez, interrogantes y dificultades características.
En fin, el aprendizaje va muy de la mano con el enseñar y por lo mismo, será necesario el emplear buenos métodos de enseñanza para que el alumno sea lo suficientemente capaz de desarrollar las habilidades necesarias para que su aprendizaje sea significativo.
Muchos consideran que el leer es la mejor manera de informarse y aprender, en eso estoy de acuerdo, pero por que a mí me gusta la historia y geografía y por lo mismo me intereso por educarme y utilizar diferentes técnicas de aprendizaje, pero la situación es muy distinta para un alumno de educación media, donde no todos están motivados por desarrollar esta área y tampoco tienen la costumbre y voluntad de leer intensivamente. Pero ¿por qué no se leen textos de historia con la misma razón que los extractos, a menudo poco interesantes o demasiado difíciles, de los novelistas contemporáneos?¿Por qué solo se hacen escribir textos con pretensiones literarias, como si debiéramos prepararnos para ser escritores? Ejercitando así, los alumnos adquirirían al mismo tiempo importantes nociones históricas, si bien no como historiadores, pero si para la utilización del conocimiento en esta área en su posterior formación educacional e integral.
No todas las personas somos iguales y por lo mismo utilizamos diferentes técnicas de aprendizaje y metodologías de estudio. La historia se puede aprender escuchando la cátedra del profesor, realizando resúmenes, esquemas o trabajando en grupo, la geografía es una ciencia de observación y se relaciona con las ciencias naturales, por lo mismo creo que es más fácil aprenderla realizando actividades más fácticas.
En cualquier caso, lo esencial es aprender a asociar los conocimientos previos que se tienen en el área y posteriormente relacionarlos con situaciones de nuestro entorno y diario vivir.
Aunque el aprender historia y geografía requiere un gran esfuerzo de memoria, no sólo basta con eso, sino que además es preciso comprender procesos y analizar situaciones, el tiempo pasa y la memoria falla, pero aquello que nos ha sido significativo se incorpora a nosotros y jamás se olvida.
La historia y geografía hay que aprender a quererla y sobre todo aprender a aprehenderla, pero no todo está en los libros, no todo se ha escrito aun y por lo mismo el desarrollo de nuestras habilidades mentales deben ir hacia un más allá de lo que se escribe con letras, es un “dejar que los libros nos hablen”
El alumno de hoy en día tiene muchas cosas a su favor y en esto hay que agradecerle a la tecnología, sin embargo el exceso de información trae consigo otras dificultades como la superproducción de ésta y una rápida obsolescencia del conocimiento, el alumno se vuelve autodidacta, pero a la vez requiere desarrollar ciertas capacidades de discriminación y crítica, para esto es fundamental la orientación del profesor.
El aprender historia y geografía no tiene porque ser un proceso aburrido, aquí también recae otra vez la función del profesor que siempre debe procurar una motivación del alumnado hacia nuevos conocimientos, que se interese a aprender por sí mismo, ayudarlo y guiarlo a hacer él, el principal constructor de su aprendizaje.
Pero ¿cómo puedo motivar a los alumnos a interesarse por la historia y geográfia?
Quizás es un trabajo arduo, pero ¿imposible?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Claridad de redacción: el discurso esta bien planteado, tú redacción y ortografía son optimas.
Argumentación: no olvides de complementar tú trabajo con distintas perspectiva de autores.
Logra persuadir al lector: el hecho de que tus concepciones sean claras hace que el texto sea fluido y llegue de manera fácil al lector.
Calidad de reflexión: abordas de manera precisa el tema, se vislumbra el hecho de que sabes cuales son las diferencias que existen en las disciplinas que trabajamos y eso hace que exista una disposición a aplicarla de manera distinta en una sala de clases.
Compromiso con la audiencia: no olvides dejar enunciados o preguntas al lector. Sigue trabajando así.
Tú nota es un 83