sábado, 7 de junio de 2008

¿QUÉ ACCIONES CONCRETAS REALIZARÍAS PARA VERIFICAR TU BUEN DESEMPEÑO COMO EDUCADOR?

Para determinar el desempeño docente se debe tener en consideración que en el proceso de enseñanza-aprendizaje son múltiples los factores que influyen, y que además dicho desempeño requiere de una evaluación constante, de tal manera que el profesor vaya perfeccionando su labor a través de medidas correctivas que ayuden a un desarrollo pleno de la docencia.

Generalmente en los colegios se tiende a evaluar el rendimiento de los estudiantes, sin preocuparse de analizar que el desempeño docente influye de alguna forma en ese rendimiento estudiantil, para Gutiérrez Cerda (2000):
"La evaluación más que un instrumento de medición para calificar, es un medio que nos permite corregir algunas fallas y procedimientos docentes, retroalimenta los mecanismos del aprendizaje, permite planear nuevas experiencias de aprendizaje, así como mantiene consciente al alumno de su grado, avance, o nivel de logro, refuerza oportunamente al alumno en áreas de estudio o aprendizaje que se perciban como insuficientes y le permite al docente planear nuevas experiencias de aprendizaje para el logro de los objetivos; así como revisar su desempeño docente e implementar las medidas correctoras inmediatamente".

Sin embargo se debe tener presente que el éxito o fracaso de un alumno no sólo depende de la acción positiva o negativa de su profesor, sino de una serie de factores como las características del plan de estudio, de la institución, del contexto o de las capacidades o actitudes del estudiante.
Si necesitamos verificar el desempeño docente se deben incluir un antes, durante y después del acto educativo, considerando como una parte trascendental la planificación previa al contacto con los alumnos, donde las decisiones que se tomen deben tener como referencia el Proyecto Curricular y/o la programación didáctica del área correspondiente, se debe además seleccionar las estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas y sistemas de evaluación justos, tomando en consideración el contexto, diversidad y recursos materiales, es decir todo el quehacer educativo del profesor, se concreta en un tiempo y en un espacio. Además del rol importante del educador al motivar el aprendizaje, o sea las acciones concretas que realice para invitar al alumno a aprender.

En forma concreta, el desempeño se puede medir tomando en cuenta aspectos como los logros alcanzados por el alumno, sus opiniones, la opinión de los supervisores, directores y otras autoridades docentes, la opinión de los apoderados y por último y más importante, la autoevaluación del mismo profesor, pues en la medida que existan profesionales que estén alerta respecto a su rol, tareas y funciones, que sepan como ejecutarlas y mejorarlas, se contará con más precisión en las tareas y requerimientos de los aprendizajes del alumnado, así como también en sus necesidades de desarrollo integral.

En la actualidad se busca más el aprender a aprender que el aprender como un saber definitivo. Hoy se pone más énfasis en el logro de aprendizajes esperables en el alumno, que en la enseñanza que realiza el educador. Las fuentes de acceso a la información son más cercanas, diversas, novedosas e interactivas y es imprescindible habilitar al alumno para aprender a buscar, seleccionar, elaborar y discernir respecto de lo que descubre y conoce.

Quizás por todo lo anterior, también se requiere un cambio en la forma de ser del educador y que se traduzca en nuevas formas de saber-hacer su labor diaria. Un profesor debe ser un ente comprometido con la formación de sus estudiantes, para esto debe involucrarse personalmente con todas sus potencialidades y valores en la tarea de enseñar.

Últimamente se ha comentado mucho respecto a la evaluación docente y se han manifestado varias dudas relativas a la forma cómo se evalúa, surgiendo el temor en muchos profesores que simplemente no están seguros de su buen desempeño, por que han dejado de lado la continua autocrítica y autoevaluación de su ocupación, para convertir su trabajo en una rutina. Otro aspecto importante es destacar que el capacitarse es un hecho necesario del profesorado, situación que a veces se olvida así como también la existencia de documentos formativos, como por ejemplo el Marco para la Buena Enseñanza, que identifica claramente los dominios que debe manejar un docente y los descriptores de desempeño que dicho dominio requiere, esto es un avance cualitativo para el proceso de formación y perfeccionamiento docente que ningún maestro debiera excusarse de conocer.

Sin embargo al analizar el desempeño docente surgen interrogantes como ¿qué factores hacen que un maestro se desempeñe óptimamente? ¿su experiencia?, ¿su grado académico?, ¿la preparación pedagógica que ha recibido?, es decir ¿El grado académico, la experiencia docente y la capacitación pedagógica predicen el desempeño docente? o simplemente ¿Los años de experiencia predicen el buen desempeño docente?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna tú calificación es la siguiente:
Con respecto al discurso está bien estructurado y coherente al tema, sin embargo no debes olvidar algunos instrumentos que también miden la acción del profesor como son la PSU y SIMCE, por mencionar algunos. El trabajo está bien en general.
Tú nota es un 90