sábado, 15 de marzo de 2008

CÓMO VEO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Si nos centramos en la educación como parte fundamental de la sociedad y en los alumnos como el futuro de ésta, es preciso señalar que al proceso de enseñanza no se le ha dado la importancia trascendental que debería, porque en parte se ha descuidado la calidad de la enseñanza, pues no sólo basta con educar sino entregar una educación de calidad.
Si bien no es bueno generalizar las diferencias son bastante evidentes en los distintos establecimientos educacionales quedando de manifiesto que el conocimiento escolar es desigualmente distribuido para cada grupo y clase social, llegando al extremo que en algunos colegios no importa si todos aprenden si no que lo fundamental es el “pasar la materia” y “recibir el sueldo”.
Sin embargo debe considerarse que con la implantación de la reforma educacional la educación claramente se ha modernizado y a tratado de suprimir las falencias que se tienen. A esto se debe sumar que el mundo en que nos desenvolvemos hoy, es ciertamente diferente al de 10 años atrás, la sociedad cambia, las tecnologías cambian y por ende la enseñanza debe adecuarse a esto y aprovechar de la manera más adecuada los múltiples medios con los que cuenta.
Es por esto que sin lugar a dudas el proceso de enseñanza-aprendizaje es un trabajo diario que va más bien por un ámbito de CAMBIO DE MENTALIDAD por parte de los dos actores fundamentales del proceso, (profesor – alumno) la educación es un aprender mutuo y constante, ambos deben ir desarrollándose en conjunto en los distintos aspectos que involucra el educar. Para esto es preciso un aprender a enseñar y un enseñar a aprender, el profesor no puede ser un ente cerrado, si no que debe enriquecerse con el alumno. Asimismo debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase y cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que sean capaces "de educarse a si mismos a lo largo de su vida" (Bandura, 1993).
En este aspecto coincido con las ideas de Paulo Freire cuando nos habla de desarrollar una educación problamatizadora cuya concepción se funda en el dialogo y la relación dialéctica entre el educador y el educando, lo que materializa en el hecho de que ambos aprenden juntos (Freire, 1976).
Cada profesor de cierta manera marca la vida del alumno pues lo acompaña durante su crecimiento, le sirve de modelo y le enseña a prepararse a enfrentar una realidad que no esta expresada en los libros, en este sentido la forma o metodología de enseñanza es fundamental en la transmisión del conocimiento. Por otra parte, también cabe dentro de este ámbito el ser capaz de reconocer y visualizar las diferencias entre los distintos cursos y alumnos que recibirán la clase, para lo cual es necesario reconocer ritmos y estilos de aprendizaje distintos y darles cabida a todos. Ello implica una metodología variada, creativa, activa que permita abrir abanicos de posibilidades y no cerrase en los gustos personales de los docentes.
Pero quizás criticar la educación es fácil sin embargo el encontrarse en un ámbito mas cercano hace darse cuenta que lo difícil es desarrollar acciones que cambien de fondo los problemas existentes. Todos estamos conscientes de que la educación es incompleta y hay que afinarla y todos nos quejamos de muchas cosas, pero se debe asumir la responsabilidad propia que es la del que está en el aula con sus 45 alumnos y su realidad social. El tratar de ponerse en el lugar de un profesor hace reflexionar que las medidas utópicas no bastan, si no más bien el cambio debe ser gradual teniendo en cuenta que los resultados tampoco serán instantáneos.
La enseñanza mejorara en la medida que la calidad de los profesores cambie, pero para esto no se necesitan profesores perfectos, sino un profesorado comprometido e interesado en que todos sus alumnos se desarrollen.















1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Catherin tu evaluación es la siguiente:

Claridad de la Expresión: Tu discurso es pertinente al tema en cuestión, la redacción y ortografía son las adecuadas. Según lo que planteas me parece importante que destaques el aprender mutuo (aprender a enseñar y enseñar a aprender), esto evidencia una preocupación para que el proceso de Enseñanza aprendizaje se desarrollo de la mejor manera posible. Me parece bastante acertada tu opinión en relación a las medidas utópicas para entender que los cambios son graduales, por ende necesitan de un proceso para logras los objetivos.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras argumentar de una manera reflexiva, pero sentí que aún puedes mejorar.

Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez ello denota tu convencimiento sobre lo que planteas, está bien que utilices fuentes pero siento que faltaron experiencias tuyas o de terceros ello le dará mayor autenticidad a tus argumentos, esto no quiere decir que debes dejar de lado las fuentes.

Calidad de la reflexión: Expones tus argumentos críticamente, pero no logro evidenciar soluciones a los problemas que planteas, cuando hablas de utilizar una metodología variada, creativa, y activa ¿Qué tipo de metodología utilizarías en el aula?, ejemplifica.

Compromiso con la audiencia: Al igual que en tu comentario anterior trata de motivar a los lectores con algún cuestionamiento sobre el tema.
Tu nota es un 78