sábado, 8 de marzo de 2008

QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER UNA BUENA CLASE DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER UNA BUENA CLASE DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

Para efectuar una buena clase la tarea fundamental se basa en el docente o más bien en la forma en que éste se comprometa con la formación de sus alumnos y se dedique a planificar el método en que se darán a conocer los contenidos, en este caso del área historia y geografía, para que a los diferentes estudiantes se les haga más comprensible y didáctica esta asignatura.

Se debe tener presente además que en una clase no sólo se entregan contenidos determinados del área de estudio sino que también valores de manera implícita que influirán directamente en la formación del alumno, es por esto que el profesor adopta una responsabilidad en su trabajo diario dentro y fuera del aula. Es necesario considerar al momento de diseñar las actividades pedagógicas el contexto específico en que se efectuarán las clases, pues nos encontramos con alumnos con múltiples características en cuanto a edad, particularidades culturales y sociales, con distintas experiencias, conocimientos habilidades y competencias.

Para realizar una clase se requiere de una preparación previa por parte del profesor tanto en la disciplina que se enseñará como en las competencias pedagógicas necesarias para organizar el proceso de enseñanza, logrando así que los estudiantes se comprometan con los aprendizajes. Además para efectuar una clase amena se debe crear un ambiente propicio para la enseñanza y por lo mismo la relación profesor-alumno debe ser estrecha, de confianza, aceptación, equidad y respeto.

En cuanto a la planificación de una clase se requerirá la adopción de estrategias pedagógicas para cada uno de los momentos que la componen; al inicio de ésta se debe definir la motivación y posteriormente los objetivos generales y específicos que se deseen lograr. Posteriormente será necesario saber los conocimientos previos que poseen los alumnos respecto a los contenidos que se enseñarán, con el fin de reforzar estos o si no se poseen se explicarán por lo menos los conceptos básicos, para así nivelar el curso y empezar desde una base en común.

El desarrollo de la clase en sí, es lo más importante y se basa principalmente en la metodología que utilizará el docente para enseñar. Si se desea que la clase se caracterice por ser una buena clase, convendrá adoptar todo tipo de herramientas pedagógicas que faciliten la mediación entre los contenidos y el alumno y lo inciten a aprender sobre el tema y a desarrollar habilidades en el área de historia y geografía que antes quizás hasta desconocía. Para esto el profesor deberá desarrollar tácticas para organizar situaciones interesantes, dinámicas y productivas de modo que el aprendizaje sea efectivo y el alumno logre un gran interés en la asignatura.

Para finalizar además es necesario realizar una evaluación que permita apreciar el logro de los objetivos definidos para la clase, para esto es posible utilizar estrategias que permitan a los estudiantes tomar conciencia de sus propios logros y al profesor darse cuenta si la metodología utilizada tuvo éxito o no, concluyendo así todo esto con un pequeño comentario o conversación sobre las fortalezas y debilidades que se lograron apreciar en el transcurso del proceso de aprendizaje.


CATHERIN SILVA VALENZUELA
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y GEOGRAFIA

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Catherin

Claridad de expresión: tu redacción y ortografía son óptimos, planteas muy bien los pasos a seguir en una sala de clases.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Trata de plantear tus opiniones con mayor profundidad, para que se aprecien con mayor claridad tus ideas, puedes apoyarte con autores en tus futuras publicaciones.

Logra persuadir al Lector: Tus planteamientos están buenos, pero trata de responder a través de tus comentarios la pregunta ¿por qué crees que debería ser así?, es decir, argumenta con mayor convencimiento.

Calidad de la Reflexión: Cuando hablas de motivación o planificación detalla y plantea posibles soluciones a los problemas que se puedan llegar a presentar.

Compromiso con la audiencia: Tu ensayo demuestra compromiso, sin embargo, trata de motivar a los lectores con preguntas para enriquecerte con nuevas opiniones.


Atentamente,