martes, 15 de abril de 2008

¿CÓMO PROMOVER UNA AMBIENTE ADECUADO EN EL AULA?



Para Aaron y Milicic (1999) “El clima social se refiere a la percepción que los individuos tienen en los distintos aspectos del ambiente en el cual se desarrollan sus actividades habituales, en este caso el colegio”.

Las personas en general pasamos gran parte de nuestras vidas en el colegio y de acuerdo a nuestras experiencias vividas es como caracterizamos los diferentes ambientes escolares, unos gratos que nos hacen sentir seguros, queridos tranquilos y dispuestos a aprender, o al contrario otros que nos hacen sentir desganados, estresados, irritados o con falta de interés.

Pero para promover un ambiente adecuado para el aprendizaje, tanto en lo personal y social, como en los medios técnicos y de infraestructura involucrados, se debe tener en consideración que las características del entorno en que se realiza la clase son un factor determinante. Es evidente que un profesor que tiene más de 40 alumnos por curso tendrá más dificultad para establecer relaciones interpersonales cercanas con todos, siendo más probable que muchos de ellos se sientan invisibles, lo que favorece conductas disruptivas. Si a esto se suman las condiciones físicas desfavorables, como hacinamiento, mala ventilación, falta de útiles adecuados y materiales motivadores, eso hace más difícil para el profesor lograr un clima social en el que se den interacciones satisfactorias.

Y es por esto, que la "Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje" es uno de los puntos claves en el Marco para la Buena Enseñanza, donde se destacan las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los estudiantes entre sí, teniéndose en cuenta que los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen reglas constructivas de comportamiento. También contribuye en este sentido la creación de un espacio de aprendizaje organizado y enriquecido, que invite a indagar, a compartir y a aprender.

Sin lugar a dudas en la construcción de un ambiente educativo todos estamos implicados de una u otra manera, en mayor o menor medida. La satisfacción de las necesidades del alumnado es la principal responsabilidad del profesorado, pero su actuación será notoriamente insuficiente si no se logra implicar en la tarea a los compañeros. Tal satisfacción, con frecuencia, no requiere sino una cualidad humana y un trato personal adecuado, lo que no debe entenderse como blando y sin exigencia. Frente a la habitual permisividad, las normas son fundamentales para el logro de las metas educativas, pero se puede lograr mejor y en mayor medida cuando antes y por debajo de éstas se ha conseguido instaurar un trato afable, cordial y respetuoso.

En este sentido el desarrollo de la empatía por parte del docente es radical, debido a lo que es necesario ser coherente y democrático, pensar como alumno, y no sólo como profesor, ponerse en el lugar del estudiante que un día fuimos y reflexionar sobre ¿qué sería divertido? pero con límites, ¿qué seria agradable realizar para enriquecer nuestro ambiente escolar y llamar la atención del alumnado?

Si se considera que en algunas aulas, hay maestros que jerarquizan la clase, desde el principio hasta el final, dando así la impresión al alumno de que es él quien tiene el control de la palabra, y el alumno tiene que dedicarse sólo a escuchar, es evidente que esto no contribuye en nada a la construcción de un clima escolar adecuado, pues enseñar y aprender, en nuestros días, exige una mayor flexibilidad espacio-temporal, personal y grupal, menos contenidos fijos y procesos más abiertos de investigación y de comunicación. Y en esto coincido con Paulo Freire cuando en su libro “Pedagogía de la Esperanza” (1993) señala que “Para que quien sabe pueda enseñar a quien no sabe es preciso que quien enseña sepa que no sabe todo y quien aprende sepa que no lo ignora todo”.

En el proceso enseñanza- aprendizaje es primordial un ambiente que este abierto al diálogo, a la interacción, para lo cual existe un factor determinante que va de la mano con cualquier técnica o modelo curricular que se utilice para promover un clima adecuado en el aula y es la actitud del profesor. Éste se tiene que mantener abierto a todos los comentarios que surjan en clase, sin desmeritar alguno, deberá también fomentar participaciones, moverse, no quedarse estático, verse interesado, cuestionar las respuestas, hacer pensar al alumno, ponerlo en jaque, conservando siempre la línea del respeto entre alumno y maestro.
También podemos modificar la forma de enseñar y de aprender generando espacios propicios para el aprendizaje cooperativo. Dicha propuesta de trabajo cooperativo, entiende la participación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros, y así generar un ambiente que se enriquezca constantemente.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna:
Claridad de la expresión: tu redacción es buena y tus opiniones se aprecian notoriamente. Con respecto a tu ortografía debes mejorar las tildes.
Argumentación: es bueno que utilices autores y cites al respecto, sigue así en futuras publicaciones y si puedes trata de buscar opiniones contrarias a la tuya, para generar una discusión teórica.
Persuadir al lector: el hecho que la redacción sea clara hace que tu discurso sea fluido llegando al lector, quien puede apreciar de manera clara tus opiniones.
Calidad de la reflexión: es bueno que te interiorices más con la labor que vas a realizar, debes pensar que tendrás que buscar soluciones y enfrentarte a un grupo de curso muy variado en cuanto a gusto y problemas ¿Cómo vas a lograr la motivación, en un ambiente de confianza donde no se falte el respeto, donde allá comprensión que debe ser tratada desde una igualdad que puede ser mal interpretada por los adolescentes?
Compromiso con lector: debes tratar de plantear interrogantes que puedan motivar a tus lectores a contestarte y generar un dialogo que puede enriquecer tus blog.
Tu nota es un 71