sábado, 26 de abril de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ENSEÑAR DIDÁCTICAMENTE?

Muchas veces cuando se nos nombra el concepto de Didáctica lo relacionamos inmediatamente con la enseñanza o más específicamente lo definimos como la teoría de la enseñanza cuyo objetivo son las técnicas, es decir la habilidad de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
Sin embargo, la didáctica no se limita sólo a este criterio, sino que además "Busca explicar la compleja configuración de los saberes escolares" (Zambrano:2005), con el fin de abarcar todos los aspectos de la personalidad del alumno. Comprendiéndose así que la didáctica no es sinónimo de metodología como se piensa, pues la metodología es sólo una parte de ésta.
Debido a esto es preciso señalar que para la didáctica el aprendizaje posee diversas formas, por lo que no se reduce sólo al acto intelectual. Inclusive la inteligencia no aparece como un factor relevante, pues esta disciplina se interesa sobre todo en las motivaciones y dificultades que el alumno experimenta en situaciones de aprendizaje.
Sin lugar a dudas, durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Pero ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma mecánica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. En realidad no existe una mejor técnica de enseñanza, en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actuar, es decir situarnos en el contexto particular del alumnado.
Ante lo anteriormente señalado, se debe considerar que el enseñar didácticamente hoy en día exige estar preparado para un alumnado distinto, que ya no se conforma con los métodos tradicionales basados en las tediosas clases expositivas, donde el profesor transmite los contenidos pero sin una mayor participación de los estudiantes y sin un diálogo, que permita el desarrollo integral de estos.
El enseñar de una forma didáctica implica utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance de manera conveniente, entrelazando así los aspectos teóricos y prácticos del educar, de tal manera que la metodología se base en un aprendizaje significativo y mutuo, donde la construcción didáctica deberá ser realizada tanto por profesores como estudiantes.
“El profesor y su función profesional continúan constituyendo elementos clave en el ámbito de la actividad didáctica, aun cuando se haya producido una significativa evolución en las relaciones con el alumno a partir del movimiento pedagógico en la Escuela” (Rosales:1998), sin embargo aunque la labor del profesor es trascendental jamás se debe dejar de lado que es el alumno el protagonista de nuestra labor y es a él a quien deben estar dirigidos los contenidos.
Es así como, para poder llevar a cabo cualquier tipo de enseñanza didácticamente, ante todo es necesario desarrollar estrategias que permitan motivar al alumnado a interesarse por aprender, y hacer de esto algo significativo, a mi parecer el desarrollo del aprendizaje por descubrimiento es fundamental, porque de esta manera el alumno va construyendo su propio conocimiento. En palabras de Rousseau:
“Dirigid la atención de vuestro alumno a los fenómenos de la naturaleza y le habréis hecho curioso; mas para alimentar su curiosidad no os apresuréis jamás a satisfacerla. Que no sepa nada porque se lo hayáis dicho, sino porque él mismo lo haya comprendido; que no aprenda la ciencia, que la invente. Si sustituís alguna vez en su espíritu la razón por la autoridad, no volverá a razonar, no será más que el juguete de la opinión de los demás”. (J.J.ROUSSEAU)
Para concluir rescato el valor de la didáctica en el complejo proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que involucra la forma en que serán entregados los contenidos, pero no sólo estos, sino además la forma en que nuestros alumnos se desarrollarán y adquirirán habilidad y aptitudes. Esto nos lleva a plantearnos ¿Cuál es la importancia de la didáctica en la construcción del conocimiento?¿Cómo podemos incorporar de mejor manera la didáctica en nuestro quehacer educativo? O más claro ¿Cómo podemos erradicar el estigma del paradigma técnico y lograr conjugar didáctica y participación del alumnado, si de igual manera deberemos cumplir con un curriculum educacional “impuesto” ?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Claridad de la expresión: el discurso se expresa de forma coherente, apreciándose claramente tus ideas.
Argumentación: es muy bueno que trabajes las perspectivas de distintos autores en tus trabajos, sigue con esa línea.
Logra persuadir al lector: el texto es claro, presenta una fluidez que hace fácil su llegada al lector.
Calidad de la reflexión: como en trabajos anteriores te pido que des más soluciones a los temas tratados, ¿Cómo lo trabajarás tú? No se puedes visualizarte en una clase y presentar los métodos o los puntos que seguirías para motivar a tus alumnos. Interiorízate más con tu futuro trabajo, por que todos sabemos que tenemos que implementar métodos didácticos para que los alumnos no se aburran, pero cuando menciones alguno trata de decir como lo aplicarías en el contexto del aula.
Compromiso con la audiencia: muy bien trabajado ese punto, sigue así para próximas publicaciones.
Tú nota es un 70