sábado, 5 de abril de 2008

¿QUE SIGNIFICA LA DISCIPLINA EN EL AULA?

En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula. Es decir, para que haya disciplina en el aula, tanto el educador como el educando deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.
Sin lugar a dudas la disciplina es tan esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje como lo es en la convivencia humana en general. El orden y el respeto a las normas del colegio, y el cumplimiento de los procedimientos que de éstas proceden, son condición necesaria para el buen éxito en las tareas académicas y para un adecuado desarrollo emocional e intelectual.
Es común escuchar que un profesor competente es aquel que logra mantener la disciplina en una sala de clases, pero realizar esta tarea no es nada fácil en un curso de 45 alumnos cada uno con diferentes formas de ser; hay alumnos inquietos, otros que conversan, escuchan música, se duermen o que simplemente se niegan a sacar el material ¿Quién de nosotros no ha sido participe de alguna de estas actitudes o de otras mucho peores?
Es por esto que uno de los fenómenos que más preocupa en la actualidad es la gestión y control del aula, por la incidencia que tiene esto en el rendimiento académico del alumno, pero además en la satisfacción o insatisfacción del docente, ya que la indisciplina es una variable influyente y factor causante de la sensación de fracaso profesional, deserción docente, malestar personal y falta de motivación laboral. ¿Qué hago si por más que me esfuerzo mis alumnos no me hacen caso?

En primer lugar se debe considerar que entre las distintas funciones del profesor está la de gobernar y gestionar el aula de tal manera que permita ofrecer oportunidades adecuadas de aprendizaje así como desarrollar aptitudes de convivencia favorables dentro del ámbito escolar y social. Pero, lo difícil es lograr que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de normas y sanciones para mantener la convivencia, para esto es necesaria la formación del docente en técnicas de gestión y control del aula fundamentadas en la comprensión y conocimiento del curso evolutivo por el que trascurre el estudiante. Dar oportunidades a los alumnos para aprender a comportarse implica por parte del profesor la incorporación de estrategias que permitan al alumno asumir la disciplina como un objetivo educativo que debe alcanzar y al profesor como un objetivo educativo que debe enseñar.

Sin embargo al desarrollar estrategias de convivencia se deben olvidar ciertos paradigmas, como por ejemplo que la disciplina equivale a castigo, la palabra disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto refuerzos positivos como negativos. Cuando se entrega disciplina a los alumnos, se les enseña a comportarse, para lo cual se les dan instrucciones antes de pedirles que intenten poner algo en práctica. Es así como el profesor se convierte en una especie de modelo de comportamiento que debe estar dispuesto a señalar una y otra vez aquello que no se está haciendo bien, pero además debe destacar lo que si está bien, la idea es hacer reflexionar al alumno sobre su error y así modificar su comportamiento y el modo más eficaz de formar una buena conducta es moldearla con elogios.
Otro modo de eliminar comportamientos específicos que irritan es simplemente ignorarlos. Puede que al aplicar esta técnica, muchos crean que no se está haciendo nada en absoluto para cambiar las cosas, pero al ignorar constantemente ciertos comportamientos, y actuando como si no existieran, se consiguen grandes resultado. Considero que cuando quieren, los alumnos hacen cualquier cosa para conseguir la atención tanto del profesor como de sus compañeros, y esta actitud deriva de una situación en específico, pero que en clase no es adecuado tratarlas, para esto es necesario una conversación más profunda y por ningún motivo optar por medidas que ridiculicen al alumno. El ignorar consiste en no tomar en cuenta los comportamientos que desagradan y prestar atención positiva a los que agradan, pero nunca se debe hacer una cosa sin la otra.
Quizás otra sencilla manera de evitar la indisciplina es el compromiso con el alumnado al momento de preparar bien nuestra clase, presentándola de tal modo que sea ágil y comprensible, agradable al alumno, con el fin de que él sienta el deseo de aprender, estar atento y participar en la misma.
En fin la disciplina es fundamental en la formación del estudiante, y en esto la habilidad del docente para mantenerla es un punto clave para una buena educación, pues si la autoridad falla, se pierde el control del curso y el proceso enseñanza-aprendizaje peligra, pero cuando la autoridad se llega a convertir en autoritarismo y cuando se utilizan sólo los castigos, la educación vuelve a ponerse en riesgo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:

Calidad de la expresión: ideas muy bien desarrollados, mantiene una línea coherente con respecto al tema tratado, se logran apreciar de manera clara tus concepciones. Tu ortografía y redacción son óptimas.
Argumentación: la presentación de los argumentos es muy buena, las opiniones claras, pero trata que para próximos trabajos se desarrolle una discusión teórica con otros autores u otras concepciones con respecto al tema a tratar, de esta forma enriquecerás tu trabajo.
Logra persuadir al lector: presentas un texto muy claro y fluido, bien estructurado que llega de manera fácil al lector, el cual entiende hacia donde estas enfocada.
Calidad de la reflexión: muy acorde al tema, presentas soluciones múltiples al problema de la disciplina dentro del aula. Esta muy bien que lo asumas así, por que de entiende que ya estas interiorizada con la labor que vas a desarrollar en poco tiempo. Vas muy bien encaminada, sigue así en los próximos trabajos.
Compromiso con la audiencia: trata de realizar planteamientos o preguntas abiertas a tus lectores para que ellos participen apoyando o contrastando tus opiniones.
Tu nota es un 85.